jueves, 2 de octubre de 2008

Nuestro clima y su inestabilidad




El clima proviene de la energía que el mar y la atmósfera producen juntos. Con el calentamiento global, y la creciente temperatura de nuestra atmósfera se crea el panorama ideal para cambios drásticos en el clima. Hoy en día, estudios demuestran que el número y la intensidad de lloviznas, sequías, inundaciones y tormentas han aumentado. En el año 2005 hubo veinte-siete tormentas tropicales, y más de la mitad de éstas se volvieron huracanes. También ocurrieron cambios en el nivel del mar, ya que éste subió por el número significante de glaciares que se han derretido.
En los últimos tres años, el número de incendios naturales se ha cuadriplicado, y se quemaron en el 2005 8.5 millones de hectáreas por causa de éstos fenómenos naturales. Estos cambios incluyen también, significantes sequías en partes del sur de África, lloviznas en India relacionadas con vendavales (incluyendo una llovizna de 24 horas con un total de 37,1 pulgadas de agua en Mumbai), sequías en el río Amazonas y en partes de Europa.

En Agosto del año 2003, la intensidad del calor en Europa mató a más de 35,000 personas. En Francia, se pasaron dos semanas con una temperatura casi constante de 40ºC, y por causa de esto se murieron 15,000 personas. En las imágenes mostradas, se pueden ver lo desastres naturales y cambios de clima que han pasado en la última década por causa del calentamiento global.

Glaciares; la aterradora realidad


Aunque la gran mayoría de la población mundial aun no haya tomado conciencia del cambio que está sufriendo el plantea tierra, y no se hayan tomado las medidas necesarias para parar, o al menos disminuir este terrible fenómeno, es innegable el hecho de que los cambios están ocurriendo, se dan día a día, y las consecuencias son cada vez más evidentes.

Uno de las zonas más afectadas por el calentamiento global, es el Polo Norte y los glaciares, puesto que con el paso de los años, y con las crecientes temperaturas, se han ido derritiendo a una velocidad extraordinaria, lo que nos lleva a pensar que dentro de poco tiempo desaparecerán por completo. Al desaparecer, muchas especies de animales autóctonas se verán amenazadas o se extinguirán por completo. El nivel de mar se elevaría, lo que provocaría grandes cambios en la superficie terrestre, y varias ciudades (cercanas a las costas) dejarían de existir.

En la siguiente imagen se ve reflejado esta terrible realidad; la imagen a la izquierda es el glaciar de Rhone en Valais, Suiza. Este retrato fue tomado en 1859, cuando el hielo aun llenaba el valle. En el 2001, el glaciar volvió a ser fotografiado por Gary Braasch, y se puede ver que su tamaño disminuyó, encogiéndose 2.5km aproximadamente.